¿Estilos de cervezas?

La mayoría de nosotros crecimos creyendo que la principal diferencia entre cervezas era la marca. LA CERVEZA era una sola, algunas veces un poco más amarga o a veces un poco más aguada. Pero resulta que no existe una única cerveza. La verdad es que las cervezas pueden variar dramáticamente entre una y otra, y para poder describir las diferencias entre ellas, los amantes y conocedores de cerveza (sí, existen expertos sobre el tema, así como los “sommeliers” de vino son famosos, hay Jueces Cerveceros o “Beer Judges” que viven para catar cerveza) definieron dos estilos de cerveza: Ales y Lagers.

Las cervezas que hemos tomado toda la vida son, en el 99% de los casos, estilo “lager”. Las lagers existen desde el siglo XIX y también son llamadas cervezas de fermentación baja. ¿La razón? Porque las levaduras que se utilizan para producirlas suelen caer al fondo del fermentador. Además, las lagers fermentan a bajas temperaturas (entre 5 y 15 grados centígrados). De hecho el nombre lager hace justamente referencia a los almacenes (“Lager” en alemán) donde se guardaban y enfriaban las cervezas para que pudieran fermentar.

En contraposición a las lagers existen las “ale”. Éstas son conocidas como cervezas de fermentación alta, ya se imaginan por qué, ¿no? Porque sus levaduras normalmente flotan y permanecen en la parte superior de la cerveza, y fermentan a temperaturas altas (entre 10 y 20 grados centígrados). Las ale han sido producidas durante miles de años. Cuando todavía no se habían inventado refrigeradoras que enfriaran la cerveza como nosotros la solemos beber, producir y tomar cerveza a temperatura ambiente era la manera de hacerlo.

Dentro de las ales y lagers existen cientos de subestilos. Aquí sólo un pequeño avance de todo lo que puedes conocer.

Beerstyles

 


Comentarios?