Estilo de Cerveza, esa nueva palabreja en nuestro vocabulario

Desde que las cervezas artesanales empezaron a ganar escenario en nuestro país es cada vez más frecuente escuchar este término: “Estilo de Cerveza”. No estamos acostumbrados a esta expresión y a veces dudamos en qué situaciones se puede utilizar. Lógico, si durante 100 años las únicas alternativas eran 3 o 4 marcas, todas ellas del mismo estilo (Lager), hablar de “estilos de cerveza” estaba de más. Era redundante e inncesario.

Pero ahora que tenemos más de 70 cervecerías artesanales, cada una dándole a la creatividad como si no hubiera mañana, la situación cambia. El panorama nos exige introducir una nueva forma de expresarnos para poder saber lo que nos gusta, para saber qué esperar cuando una cerveza pone en la etiqueta que es de tal o cual estilo.

Lo primero que hay que saber es que los Estilos de Cerveza no son un invento peruano. Estos existen y han sido estudiados y desarrollados durante décadas, sino siglos, en otros países con una tradición cervecera más larga.

Los estilos actualmente se pueden encontrar recogidos en algunos manuales internacionales. El más famoso de ellos es el manual BJCP, que un grupo de afortunados gringos se encarga de mantener actualizado cada cierto tiempo. El último es del 2015 y el anterior del 2008. En él están clasificados 34 estilos disintos y más de 100 subestilos.

¿Y qué hace que una cerveza sea de un estilo y no de otro? Usualmente parámetros como la apariencia (color, turbidez), el aroma, el sabor, la sensación en boca, los ingredientes utilizados, la receta, y el nivel de alcohol son los que determinan el estilo de cerveza.

¿Y cuáles son los principales estilos que se están fabricando ahora mismo en Perú? Pregunta más que interesante y que sólo se puede responder con cierto grado de subjetivad. Así que vamos a listar los estilos que a nosotros nos parecen los más representativos en el Perú a día de hoy (2015). Porque son estilos marcadamente distintos a los demás y porque varias cervecerías los están haciendo. Vamos para allá:

American Pale Ale


Cervezas “pálidas” en contraposición a las originales porter negras que se fabricaban en Inglaterra. Estas cervezas generalmente tienen un buen balance entre maltas y lúpulos, aunque predomina el armargor del lúpulo con ligeros toques de caramelo. Este es uno de los estilos más populares en el mundo y suele ser el estilo base sobre el cual muchos cerveceros añaden ingredientes locales para producir cervezas muy originales según regiones.

Nuestras preferidas:  La Pálida de Magdalena, Maracumanto de Cumbres, L.I.M.A. Pale Ale de Barbarian

American Amber Ale


Que aquí se están popularizando como las Red Ale. O directamente las rojas. Este estilo de cerveza utiliza maltas caramelo que le dan un color rojizo y un ligero sabor tostado/caramelo. El amargor suele ser bajo pero existen versiones muy lupulizadas de estas cervezas.

Nuestras preferidas: Red Ale de Barbarian, Alpamayo Amber Ale de Sierra Andina, Volcano Red Ale de Maddok, Amaz Amber Ale de Nuevo Mundo

India Pale Ale (IPA)


Lo que caracteriza a estas cervezas es el uso extra que hacen de lúpulos. Esto produce una cerveza con un nivel de amargor por encima de la media, pero además, muchas veces un aroma refrescante maravilloso. Porque el lúpulo, además de amargor, también es capaz de generar aromas herbales o de frutas. Existen variaciones como la Black IPA que a pesar de ser negra comparte los rasgos de una IPA. Existe también la versión heavy de este estilo, las Doble IPA o Imperial IPA, a las que se les pone exagerada cantidad de lúpulos. Estas cervezas tienen un nivel de amargor alto.

Nuestras preferidas: IPA de Sacred Valley, Shaman IPA de Sierra Andina, Diablipa de Planeta Bierra, Muertecita de Magdalena (doble IPA), Black IPA de Teach (esta es una IPA negra)

Porter


Durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña las Porter se elaboraban para proporcionar a los trabajadores una bebida que fuera nutritiva y consistente, además de tener buen sabor. Se fabricó por primera vez en Londres y se cree que el nombre viene de los maleteros o porteadores (Porters) de las estaciones de tren que repartían la cerveza. Si alguien quería una cerveza simplemente gritaba “Porter”. Son cervezas muy oscuras y con un sabor muy intenso. Su color, casi negro, se consigue utilizando malta muy tostada

Nuestras preferidas: Porter de Zenith, Ceres Chocolate Ale de Maddok, Porter de Magdalena

Belgian Tripel


Este estilo de cerveza nació en las abadías belgas y se popularizó a comienzos del siglo pasado. Se caracteriza por tener un color rubio y sobretodo por el importante uso de malta. De hecho, el nombre deriva del uso de hasta triple cantidad de malta que se utiliza para esta cerveza. Mayor cantidad de malta produce una cerveza de mayor nivel alcohólico y un sabor relativamente dulce.

Nuestras preferidas: Premium Triple de Nuevo Mundo, Tripel de Saqra

Belgian Dubbel


También de origen Belga. Estas cervezas se caracterizan por un color rojo muy oscuro y por el uso de maltas tostadas. Esto produce una cerveza compleja con alto nivel alcohólico, usualmente alrededor del 6-7% y bajo nivel de amargor. Lo que más resalta en esta cerveza son las sensaciones que producen en boca los matices tostados y el sabor ligeramente dulzón de las maltas.

Nuestras favoritas: Dubbel de Saqra, Alquimista de Invictus

Trigo


Aquí viajamos por un momento al sur de Alemania, donde este estilo de cerveza se sirve en un vaso muy alto (Weizenglas) en lugares conocidos como Jardín de la Cerveza (Biergarten) durante el verano. La receta dice que se debe utilizar al menos un 50% de malta de trigo. Si estamos en Europa, esta cerveza tendrá un regusto a plátano y clavo de olor, producto de la levadura especial que se utiliza en esta receta. Si estamos en Estados Unidos será un sabor limpio en boca y más lupulado. En ambos casos estamos ante una cerveza rubia, refrescante y muy ligera. Perfecta para el verano.

Nuestras favoritas: La Nena Hoppy Wheat de Barbarian (cerveza de trigo especialmente lupulada), Tres Tigres de Magdalena (American Wheat Ale)

 

Revisando la lista veo que he cometido algunas injusticias con cierta Barleywine o Saison fantásticas que se están fabricando, pero había que acortar de algún modo el artículo.

En nuestra sección de Estilos de Cerveza mantenemos organizadas las cervezas que vendemos. A partir de ahora, cada vez que vayan a un bar (o nos llamen) pueden preguntar, ¿qué Brown Ale me recomiendas? 😉


Un comentario

Edmundo

Muy interesante tu análisis y comentarios. Yo trabajé 30 años en Backus en Finanzas. Con un amigo de Chile nos vamos embarcar en esta aventura, ojalá nos vaya bien. Ya les comentaré pronto y gracias. Estamos en busca de una buena formula…
Chau
Edmundo


Comentarios?