Barbarian, detrás de las cervezas

Conversamos con Ignacio Schwalb de Cervecería Barbarian. Un gran tipo, como casi todos los cerveceros artesanales. La buena onda es un factor muy presente dentro de la industria de la cerveza artesanal. Hablamos de sus cervezas, sus influencias y de los seres humanos detrás de estas cervezas. Más o menos fue así:
Los sábados hacen un tour por la Planta de Barbarian ¿Cómo lo organizan?
Por facebook, los que quieren venir nos dicen y vienen a las 12m. Juntamos todo el grupo y es como el tour que les hice a ustedes sólo que más lento, más detallado. Se forman grupos de 5, 20 o hasta 30 personas. Luego venimos a la barra y ponemos un partido. Pasamos un rato con la gente. Hasta las 4 o 5 pm que cerramos.

¿Qué es lo que más te suelen preguntar?
¿Por qué comenzamos a hacer cerveza?

¿Y por qué comenzaron a hacer cerveza?

De borrachos (risas). No, en verdad comenzamos a hacer cerveza para nosotros, la hicimos y luego se nos ocurrió venderla.

¿Cuál es tu cerveza favorita?

La L.I.M.A. Pale Ale, del Perú es la que más me gusta. De afuera hay miles. En EEUU hay millones de cervezas que me encantan: Arrogant Bastard Ale de Stone, West Coast IPA de Green Flash. Hay miles, depende del estilo.

¿Qué influencias tienen las cervezas Barbarian? Así como los músicos, supongo que Barbarian también tiene sus influencias.

bomba

Mural en la planta Barbarian

Sí, qué bueno que lo digas. Porque un montón de veces nos decían: “Ustedes se estan copiando de tal”. En verdad no. Osea, estamos super influenciados, por ejemplo, en marketing por Brewdog. Sí, queremos darle esa onda irreverente. A nosotros nos encanta. Usamos bastante el desgastado que usan ellos en las etiquetas. Cerveza Cucapá de México también hace una cosa parecida, usa personajes en sus etiquetas. Entonces hemos ido mezclando influencias. Pasa igual con los músicos. Yo también toco batería, si me dices: “Oye, tú tocas parecido a tal”. Es probablemente porque la he escuchado toda mi vida. Igual en las cervezas, si tomas algo que te gusta vas a tratar de imitarlo. No necesariamente igual, pero es a lo que apuntas. Es el estilo. No existen millones de millones de tipos de cervezas, existe una cantidad limitada de estilos. Y siempre se va a parecer a algo más.

Es como la interpretación de lo que a ti te gusta

Claro. Igual, por ejemplo, Sierra Nevada es una cerveza super fuerte que nos gusta en sabor  pero en imagen no. Es mucho más clásica en sus etiquetas, tienen más detalle. Nosotros usamos sólo dos colores por etiqueta y punto. En sabores también nos gusta Stone, Lagunitas y Dogfish. Todas las cosas que tratamos de hacer que no son tradicionales nos guiamos por Dogfish. Porque todo tiene un significado y cada una de sus cervezas tiene una historia. Nos gustan muchas cervezas y de todas maneras nos van a influenciar ellos.

Pero sobretodo cervezas gringas

Sí, sobretodo. Americanas…

Y Brewdog

Sí, aunque Brewdog es bien americano. Brewdog está super influenciado por el tema americano pero han creado su propia onda. Han cogido un poco de Stone en cuanto a lo irreverente… pero además son bien punk, “Fuck the police”. (risas)

Barra en la fábrica de Barbarian

Durante la entrevista, una Barbarian Red Ale en la barra de la fábrica

¿Tienen algún ritual para las cervezas durante la fermentación y maduración? Como es un producto que está vivo, nosotros hemos visto a cerveceros que para engreir a las levaduras les ponen música clásica, o mensajes de amor en los fermentadores.

No tanto así (risas). Nosotros no llegamos a tanto, no. Las probamos durante todo el proceso, viendo como mejoran, pero creo que eso lo hacen todos los cerveceros.

¿Qué lúpulos tiene la L.I.M.A.?

La L.I.M.A. usa 2 lúpulos: Chinook y Simcoe. Pero Simcoe es el predominante para aroma y sabor.

¿Hacen Dry hopping?

Sí. Con Simcoe. En la 174, la L.I.M.A. y La Nena.

¿La Nena también?

Sí, aunque estamos cambiando la receta de lúpulos. Con la levadura ya llegamos a lo que queríamos que era la misma que usamos para las demás cervezas.

¿Cómo nace La Nena?

Nos faltaba una cerveza de trigo. Nos faltaba una cerveza más enfocada a mujeres. Todo lo que habíamos hecho hasta ahora era bien amargo y queríamos hacer una cerveza un poco más suave pero no por eso con menos carácter. Entonces pensamos en una cerveza de trigo, que es como de verano, más fresca, que a las mujeres les va a encantar, pero hay que darle… no amargor, pero sí bastante sabor a lúpulo. Algo más suave, más fácil de tomar. Todo el marketing lo enfocamos un poco más hacia las mujeres. Le pusimos un nombre de mujer…

Y de su perrita, que también se llama Nena

(risas) Sí, de la perrita. Siempre hemos buscado significados especiales para nuestras cervezas. Todas nuestras cervezas tienen un significado.

¿La Chaski Porter?

Los “Porter” eran los estibadores. Y acá los tipos que hacían esa chamba dura eran los Chaskis. Corrían de un lado a lado. 174 es la dirección del garaje donde comenzamos. Barbarian Red Ale es la primera que hicimos y por eso tiene nuestro nombre. Y L.I.M.A porque somos de Lima y además porque las “Lagers Industriales Me Aburren”.

Posavaso L.I.M.A

Posavaso L.I.M.A

¡¡¡Ah!!! ¡Eso signfica!

Es la única rubia. Y es como una especie de joda.

Deberían ponerlo en algún lado

¡Está en la etiqueta!

¿De verdad? “No te dejes llevar por las apariencias…si alguna vez has pensado…” ¡Ah! ¡Aquí está! “Las Lagers Industriales Me Aburren”

Está muy caleta. Siempre lo contamos pero nos gusta que sea caleta. Además, como es cítrica, la gente la asocia con Lima. Y está muy bien, es fácil de tomar, es cítrica, es diferente.

Ahora con este significado me gusta más

logo-cerveza

IPA 174 lista para ser tomada

En verdad todo tiene su significado. Incluso el logo. Barbarian es el nombre, el casquito es por eso. Son 3 lúpulos porque somos 3 socios. La espiga de cebada. Y el escudo del Perú, cuando inviertes los colores es como la bandera del Perú, aquí en el casco.

¿Y Barbarian, por ahí nos preguntaron por qué Barbarian?

Barbarian tiene dos significados. Los bárbaros eran los que estaban fuera del imperio romano, y tomaban cerveza que hacían ellos mismos. No tomaban vino, no eran dignos de tomar vino. Eran nómades, y no seguían las reglas que tenían los romanos. Eran más bárbaros, más toscos. Nosotros igual comenzamos haciendo chela leyendo de internet como nos pareció a nosotros, y andábamos como nómades de casa en casa haciendo chela, y nos botaban porque siempre dejábamos todo echo una porquería. (risas)

Y el otro significado es porque Juan Diego y yo jugábamos Rugby. Y los barbarians son los que están fuera de los equipos. Se arma el equipo de la selección, y ellos juegan contra los barbarians, es el equipo que se forma con los que sobran. (risas). Además el nombre tiene bastante fuerza.

No tiene nada que ver con Bavaria

No, Bavaria es una región de Alemania. Barbarian son los vikingos del norte.

¿Cómo se dividen el trabajo los 3 socios?

Bien, dos de nosotros trabajamos a 100% en Barbarian, y Juan Diego todavía tiene otro trabajo hasta que Barbarian pueda sostenernos a los 3. Pero super bien. Los 3 somos room-mates. Somos patas desde el colegio.

¿Cómo fue el momento que dejaron sus antiguos trabajos? ¿Cómo fue el salto al vacío?

Yo quería dejar mi chamba primero. Yo vendía maquinaria pesada y siempre he estado en ventas especializadas. Pero ya empezaba a notar que estaba con la cabeza más en Barbarian que en mi chamba. Y pensé: “Me quito, me quito primero, que importa”. A los 3 nos estaba yendo bien, pero sobretodo a Diego. Hasta que cambiaron los jefes de Diego, y el nuevo jefe llegó con todo su equipo. Y justo se iba a acabar su contrato y se olió que no se lo iban a renovar. Me llamó y me dijo: “Oe, por si acaso voy a renunciar”. Y yo: “¡No, no! ¡Espera!” (risas). Y renunció.

Ese es un punto importante porque en el momento que renuncias tienes que vivir de lo que estás haciendo

Sí, o de tus ahorros, que fue lo que hicimos al comienzo, hasta que nos secamos todos nuestros ahorros. Diego fue el primero, yo salí 6 meses después. Diego estuvo acá cuando estábamos construyendo esto (la planta en Huachipa), él supervisaba. Yo me quité de mi trabajo ya cuando nos mudamos para acá. Trajimos los nuevos equipos y llegamos al tope de venta al toque, en 2 o 3 meses. Tuvimos que comprar más tanques. Hicimos ventas y al toque llegamos de nuevo al tope, triplicamos en 9 meses. Y ya ahí comencé a ver el proyecto de expansión de la planta grande de Barbarian. Comencé a diseñarlo y a fines del año pasado ya estaba todo listo, instalado y empezamos la primera producción. Y ahora nos va bien, la planta funciona y todo.

¿Si pudiéramos invitarte una cerveza cualquiera, de cualquier parte del mundo, cuál te gustaría? Tomando en cuenta que hace frío en Lima ahora mismo

¿Sólo una? (risas). Probablemente una Pliny The Elder de Russian River. Es un chelón.

Para la próxima te la traemos

(risas) ¡Por favor, por favor!

pack barbarian

https://www.barragrau.pe/cerveza/5-pack-barbarian-vaso-edicion-especial/
Comprar Cervezas Barbarian


5 Comentarios

Rafael

Qué buena entrevista! No tenía ni la más remota idea de lo que significaba L.I.M.A. Qué curioso!

Edmundo Barrios Chavez

Hola amigos, muy interesado en el tema,……..trabajé 33 años en Backus en el area de Finanzas,……ahora tengo planes para viajar a Santiago (tengo un Hijo por allá),….pensamos vender super sanguches con sabor peruano…… y nada mejor que acompañar los Jamones con una Cerveza fabricada por uno mismo..!!!
Estimados amigos de Barbariian,….me gustaría visitar su Planta y que me ayuden con su formula chelera…..!!!
Espero su amable respuesta…..
Chau amigos,…….que siga creciendo su negocio como la espuma…..!!!

Atte.
Edmundo

Lucho

Hola Edmundo! Nosotros somos una tienda especializada en cerveza artesanal, vendemos Barbarian y otras marcas más de cerveza artesanal. Si quieres contactar con Barbarian puedes hacerlo en la web de ellos: http://www.barbarian.pe o a través de su facebook https://www.facebook.com/Cerveceria.Barbarian. Es una gran idea la que tienes. Suerte en tu emprendimiento!

javier

Me gusta!!, tomaremos Barbarian para apoyarlos!!!

Juan

Que buena entrevista!!… Consumamos productos por su calidad, no solo por que sean peruanos vamos a consumir por “apoyar” un producto malo. Alentemos a que nuestra industria eleve su calidad eligiendo y demandando calidad en los productos. Los felicito Barbarians!!… tomo sus cervezas son buenazas!!


Comentarios?